Para que los niños se conecten afectivamente con los libros, hace falta un adulto que haga de puente entre el mundo de las letras y la infancia. Ayudar a los pequeños a cruzar ese puente hacia la imaginación, el acceso a la cultura y el encuentro con el otro, es el papel de mediador amoroso que tenemos la familia y el jardín.
martes, 14 de octubre de 2014
Para seguir pensando sobre la importancia de la literatura en la infancia
EL NIÑO AL ESCUCHAR UN CUENTO por Gianni Rodari
El niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia, también establece analogías, deducciones, busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora. Construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”.También mide el tiempo (“una vez”, “ahora”) y el espacio (lejos, cerca).
En la estructura del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación, al tiempo que se fabrica otras nuevas, construyendo un instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de la realidad. De esta forma le sirve para involucrarse, conocerse, medirse. Por ejemplo para medir su miedo. El niño puede jugar a tener miedo. Si la voz de la madre que evoca la “fiera” lo hace en la paz y seguridad del hogar, el niño puede desafiarla sin miedo.
Ilustración de Yudi Chen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario